12.28.2009
EL LUGAR DE LA PALABRA ESPACIO TANGENTE / BURGOS
SENCILLO HOMBRE CABEZA DE CERDOCIERVO VISITA EL LUGAR DE LA PALABRA BAILA Y REDESCUBRE LA PRIMAVERA
Poco a poco el espacio se llena de nuevas voces, acciones simultáneas abiertas a los cambios, la estructura se disuelve en nuevos entornos, nuevas posibilidades. SUYÄI "Conjunto de personas-pinceles que juegan con crear un paisaje a través de diferentes músicas y por donde las palabras caminan a difernte velocidad. La tranquiliodad de recitar poesía es rota por la agresiva musicalidad que proporciona el rap" SEÑOR MUGRES "Su LUGAR DE LA PALABRA es aquel que queramos dar, ya sea de manera escrita o en forma de sonido experimental. Por eso nos invita a traspasar la frontera del estreo estandar del sonido para multiplicarlo por dos, poder sentior las palabras de forma diferente: sonid, creatividad y palabras, sentimiento sonoro en forma de experimento acústico" LUIS ALONSO TALLER CONCIENCIA CORPORAL. DIRIGIDO POR ESTER. JAVIER ALONSO escribe sobre arena unos versos de Miguel Hernández MARTA BASCONES lee el I Ching. El Libro de los Cambios.
LABORATORIO TEATRAL dirigido por CECILIA PEREZ PRADAL, hace una interpretación del Lugar de la Palabra. Esta instalación-intervención que se desarrollará en la sala ESPACIO TANGENTE de Burgos, pretende generar un espacio de expresión y reflexión sobre la palabra y de los entornos emocionales que genera consciente e inconscientemente. Manifestación física (visiual y sonora) del territoriopalabra/palabraterritorio planteado como experiencia participativa. Lugar sin referencia, generado a partir de un material de desecho (la ramas de los árboles procedentes de la última poda) donde las palabras y las ramas, en su naturaleza de frase, estructura, relato o discurso; definen un entorno original y en permanente transformación. Palabras y ramas, consideradas como unidades básicas de construcción y aisladas de estructuras más amplias (narración-árbol) conformarán un espacio que albergará elementos visuales y sonoros elaborados a partir de distintas experiencias narradas por las personas que visiten la instalación y participen en su construcción. EL LUGAR DE LA PALABRA puede definirse como un espacio que irá, por y desde si mismo, estableciendo una relación progresiva entre un discurso oral (en sus formas de narración y canción) y una estructura muy frágil cuyo resultado final como forma y contenido siempre es autónomo e incierto. EL LUGAR DE LA PALABRA pretende ser un intersticial fértil de reflexión, expresión y juego sobre la palabra como objeto físico y emocional en un determinado tiempo y lugar en la ciudad de Burgos.
"La sala mostraba su desnudez como un cuerpo antes del sacrificio. Las gotas de lluvia golpeaban sobre el tejado conformando un espacio sonoro por el que era invadido. Tatareé una melodía improvisada creando nuevos sonidos, movimientos y luces" DESARROLLO Y PROCESOS 23/12/09. Recogida de ramas procedentes de la poda realizada en los distintos jardines, paseos y parques de la ciudad de Burgos. Preferentemente ramas de Plátano, de uno a dos años de crecimiento. Selección y clasificación de las ramas según su largura, grosor y flexibilidad. "Sobre las 11h.30m. de la mañana, un pequeño camión de los servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento se presentó con una carga de ramas recién podadas y todavía húmedas, que fue depositada en un local adyacente a la sala. Días antes había hablado con Pedro Alvarez responsable de Parques y Jardines del Ayuntamineto y con Jesús, responsable del equipo de poda para cerrar los detalles de esta operación. Poco a poco, a lo largo del día, fuimos clasificando y seleccionando las ramas de acuerdo a su largura, grosor y flexibilidad. Para todo este trabajo conté con la ayuda de Carlos, Freddy y de sus dos hijos:Javi y Eduardo" "Las ramas esparcidas sobre el suelo generaban nuevas estructuras y procesos"
26/12/09 Comenzamos a construir la estructura que soportará el resto de ramas que conformarán la cúpula. Es una estructura muy frágil. Las ramas funcionan como objetos metafóricos de la palabra. Las cuerdas que las enlazan pueden ser entendidas como nexos (sinapsis) desde los que se desarrollan nuevos espacios, nuevas formas de traducir la realidad. Al igual que la palabra, la estructura de ramas irá generando un entorno genérico semejante a una cúpula o red neuronal. Pero este entorno-lugar-territorio-casa, que inicialmente se muestra como algo reconocido-acogedor, capaz de garantizar nuestra supervivencia y ofrecer una respuesta adecuada a nuestras necesidades (calor-alimento); también es capaz de manifestarse como un entorno castrador, alienante y opresivo. Al igual que el lenguaje y las palabras la propia estructura genera en nuestro interior la imagen de una cautivadora amenaza.
RECONOCERSE ES EXISTIR DESDE EL OTRO 2/3 ENERO 2010
A medida que avanza la construcción de la cúpula surgen nuevas ideas relacionadas con los distintos elementos que conforman su estructura. Los árboles podados que adornan las calles de Burgos muestran su extraña y obsesiva imagen. La desnudez húmeda de sus troncos, esos bulbos de savia retenida que poco a poco deforman sus troncos, esos muñones que se entrecruzan como de brazos y manos amputadas que muestran sus desnudas y forzadas copas. Su imagen se convierte en una nueva y dolorosa metáfora, en un juego urbanita absurdo de castración y control que rebela una profunda frustración y sorpresa ante el impulso que genera todo nuevo brote. Difícil encuentro con la primavera. Durante un paseo nocturno me acerco hasta la catedral. Sus distintas formas y volúmenes delimitan un espacio, un lugar de la palabra sometido a una mecánica distinta. Me sorprende la energía que soporta iluminada bajo la oscuridad. Su masa se define como un acto incosnciente y desproporcionado. La imagino compacta como una piedra, su aullido me sobrecoge. Pienso en la cúpula en el devenir de su estructura, en el proceso que delimita la torsión de sus ramas, la transparecia de sus líneas que como una escritura conforma un espacio ingrávido y perecedero. Distintas mecánicas. Acabada la primera fase de construcción, EL LUGAR DE LA PALABRA, organismo metáforico se abre a la reflexión y participación. 29/01/10 De este primer encuentro surgen nuevas propuestas y posibilidades. La estructura cúpula se manifiesta como un organismo que busca el contacto con su entorno más inmediato: pasillos, salas, calle, gente. Yo me transformo en un extraño
9.22.2009
9.21.2009
CERDOCIERVO Y LAS CIUDADES
CERDOCIERVO VISITA PARIS
Y
LA
SANA
A Cerdociervo le sienta mal Notre Dame.
A Cerdociervo le sienta mal el Centro Pompidou.
A Cerdociervo le sienta mal el Paseo de los Campos Eliseos.
A Cerdociervo le sienta mal el arco de La Defense.
A Cerdociervo le sienta mal el Louvre.
A Cerdociervo le sienta mal los Inválidos.
A Cerdociervo le sienta mal la FNAC.
A Cerdociervo le sienta mal el Museo de Orseay.
A Cerdociervo le sienta mal la Torre Eiffel.
A Cerdociervo le sienta mal el Sacre Coeur.
A Cerdociervo le sienta mal la Plaza de los Vosgos.
A Cerdociervo le sienta mal el Arco de triumfo.
A Cerdociervo le sienta mal la Tumba de Napoleón.
A Cerdociervo le maravilla el Palais de Tokio.
A Cerdociervo le maravilla la banlieau.
A Cerdociervo le maravila el metro.
A Cerdociervo le maravilla los bateaux mouches.
... y un día Cerdociervo descubrió la arquitectura francesa...
CERDOCIERVO VISITA PARIS
Y
LA
SANA
A Cerdociervo le sienta mal Notre Dame.
A Cerdociervo le sienta mal el Centro Pompidou.
A Cerdociervo le sienta mal el Paseo de los Campos Eliseos.
A Cerdociervo le sienta mal el arco de La Defense.
A Cerdociervo le sienta mal el Louvre.
A Cerdociervo le sienta mal los Inválidos.
A Cerdociervo le sienta mal la FNAC.
A Cerdociervo le sienta mal el Museo de Orseay.
A Cerdociervo le sienta mal la Torre Eiffel.
A Cerdociervo le sienta mal el Sacre Coeur.
A Cerdociervo le sienta mal la Plaza de los Vosgos.
A Cerdociervo le sienta mal el Arco de triumfo.
A Cerdociervo le sienta mal la Tumba de Napoleón.
A Cerdociervo le maravilla el Palais de Tokio.
A Cerdociervo le maravilla la banlieau.
A Cerdociervo le maravila el metro.
A Cerdociervo le maravilla los bateaux mouches.
... y un día Cerdociervo descubrió la arquitectura francesa...
9.18.2009
ENELPAISDELORONEGRO
Doy vueltas y vueltas.
¡¡ooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!
Sácame, sácame del PAISDELORONEGRO, del PAISDELORONEGRO.
Me acuerdo de como lloraban los perros y de cómo, en el cajón de la cómoda, junto a la dentadura postiza del abuelo había una libreta escrita con una letra muy pequeña. Le habíamos conferido el poder de escribir nuestras vidas, le habíamos permitido espiarnos mientras nos desnudábamos antes de la siesta. Me acuerdo perfectamente de como al descubrir por primera vez la libreta, nos habíamos mirado con una cierta complicidad, con un gesto de atrevimiento y de desafío que nos asustó. Sabíamos que nuestra vida, la de los dos, estaba allí escrita y aunque no nos daba miedo, preferimos no mirar y bajar corriendo las escaleras hasta el patio abrasado por la luz del mediodía. Sabíamos que si hubieramos leído tan solo una línea estaríamos condenados a seguirla al pie de la letra por eso, cuando la luz del sol nos inundó la cara, nos pusimos a dar saltos como locos.
Era el año 1962.
La sombra de un enorme perro hambriento con los ojos abrasados de sangre ocultó por unos segundos el sol. Junto a la hamaca de tela a rayas había abierto un periódico en el que se anunciaba que en la Lora se había encontrado petróleo.
¿Por qué me es tan doloroso este recuerdo?
Me arrancaré la memoria como si fuese una muela y la arrojaré al otro lado de la tapia, más allá de las huertas y de las serpientes.
¡¡ooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!
¡¡Sácame, sácame del PAISDELORONEGRO, del PAISDELORONEGRO1!
He de volver este invierno, hay algo que he olvidado.
9.04.2009
WOMBS FIELD
SERPENTINE LINE ¿Y por qué tanta excitación? Fascinado por ese proceso de pérdida y abandono de máxima fragilidad. Me desnudo. Una fina capa de luz humedece y calienta mis miembros. Me cubren las piedras, los yesos más frágiles, las arcillas más duraderas. El cielo se acelera Trazo la línea mientras mi pesadumbre se agita. Me cubren las piedras, los yesos más duros, las arcillas más duraderas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)